Soluciones Naturales para el Insomnio

8 Soluciones Naturales para el Insomnio Cronico

El sueño es un proceso natural que existe para recargar el cuerpo y la mente. Aunque algunas personas no encuentran ninguna dificultad para dormir por las noches, muchos otros acusan tener problemas para dormir periódica o crónicamente. Sin embargo antes de pedir a tu médico una prescripción basada en pastillas, es importante que sepas que muchos hombres y mujeres al igual que tu están intentando probar algunos remedios naturales para ayudarles a conseguir un descanso adecuado.

Si eres de las personas que tiene dificultad para lograr o mantener un nivel de sueño normal, tal vez padezcas de insomnio. Si tu problema es con despertar con frecuencia o muy temprano, tienes insomnio. El insomnio suele tener una causa psicológica: depresión, ansiedad o tensión. Pero también se pueden producir por diversos alimentos, bebidas y medicamentos. Numerosos compuestos en nuestra dieta (especialmente cafeína) , así como más de 300 medicamentos , pueden interponerse a una buena noche de sueño.

Realizar cambios en nuestro estilo de vida puede producir resultados positivos tales como limitar la ingesta de cafeína o crear un programa de higiene de sueño. Los siguientes soluciones naturales para el insomnio cronico, utilizados correctamente, pueden ayudar a hombres y mujeres a tener un mejor descanso:

1.- Meditación: Centrarse en la respiración y emplear la visualización puede ayudar a relajar el cuerpo a un estado donde se puede conciliar el sueño para dormir adecuadamente. Además de calmar la mente, la meditación puede reducir los niveles de estrés y de segregacion de hormonas. Imaginar una escena relajante centrándose en todos los sentidos involucrados puede poner en un estado muy pacífico a la mente, lo que hará mas fácil dormir. Puedes apoyar tu meditación en sonidos naturales y binaurales.

2.- Aromaterapia: Los aromas calmantes pueden relajar el cuerpo. Las investigaciones preliminares indican que el aceite esencial de lavanda puede alargar el tiempo total del sueño, aumentando y profundizando el sueño y ayudando a las personas a sentirse fresca por las mañanas, particularmente para las mujeres que tienen un olfato más agudo que los hombres. Poner unas gotas de lavanda en la almohada antes de acostarse, o tomar un baño relajante con aceite de lavanda con el agua del baño es igualmente efectivo.

3.- Acupuntura: Un estudio de investigadores de la Universidad de Pittsburgh concluyó que la acupuntura puede ser un tratamiento eficaz para el insomnio. El estudio reveló que cinco semanas de aplicación de esta técnica aumenta la secreción de melatonina por la noche y mejora el tiempo total del sueño.

4.- Magnesio: El magnesio es un sedante natural. Los alimentos ricos en magnesio son de color verde oscuro, esta en las hojas de verduras, almendras, granos enteros y legumbres. Los suplementos de magnesio también se encuentran disponibles en varias presentaciones, y estos se toman generalmente en una relación específica con calcio para ser más eficaz.

5.- Valeriana: La valeriana es un remedio herbal natural que crece en forma de una planta de pastizales altos y con floración. La valeriana puede reducir la cantidad de tiempo necesaria para dormir. Una gran ventaja es que posee nulos efectos secundarios.

6.- Bálsamo de limón: Este suplemento de hierbas y té funciona de forma similar a la valeriana. Se usa para aliviar la ansiedad y calmar los nervios, que podrían ser una causa generalizada de insomnio.

7.- Correciones dieteticas: El primer paso para mejorar el sueño es buscar y eliminar los disparadores del insomnio. Aquí están algunos consejos dietéticos para promover un sueño saludable.

  • Cortar con la cafeina: Cualquier alimento estimulante es pejudicial para personas con insomnio. El fundamental eliminar el café, así como otras fuentes de cafeína como refrescos, chocolate, helado con sabor a café, té y cacao. Incluso pequeñas cantidades de cafeína (como en chocolate o café descafeinado) pueden ser suficiente para desencadenar el insomnio en algunas personas.
    Pero la cafeína no es el único culpable. Algunos colorantes alimentarios pueden actuar como estimulantes. Las alergias y las sensibilidades a otros alimentos también pueden causar insomnio, mientras no sean técnicamente estimulantes, los azúcares y carbohidratos refinados tambien pueden interferir con el sueño.
  • Elimina el alcohol: Aunque es un depresivo, el alcohol puede interferir con un sueño saludable. Esta causa adrenalina al ser liberado y altera la producción de serotonina (un químico cerebral importante que inicia sueño).
  • Evita la Hipoglucemia: Un rápido descenso de azúcar en la sangre durante la noche es una importante causa de insomnio porque provoca la liberación de hormonas que regulan los niveles de glucosa, como la adrenalina, glucagón, cortisol y hormona de crecimiento. Estos compuestos estimulan el cerebro. Son una señal natural que es hora de comer. Comer para controlar los niveles de azúcar en la sangre durante todo el día. Un bocado antes de dormir puede mantener los niveles de azúcar en la sangre constantes durante toda la noche. Existen alimentos para combatir la hipoglucemia: sobre todo los que poseen triptófano.Estos se encuentran en alimentos como la leche, queso, pollo, huevos y frutos secos (especialmente las almendras). En el cerebro, triptófano se convierte en serotonina y melatonina, compuestos naturales que inducen al sueño.

8.- Suplementos Naturales: Hay una larga lista de remedios naturales que pueden ser un excelente complemento para combatir el insomnio. Consulta con tu médico antes de agregar estos suplementos o realizar cambios significativos en tu régimen. Los cuatro que más me gusta (ya sea solos o en combinación) son:

  • LA MELATONINA es una hormona importante secretada por la glándula pineal, una pequeña glándula en el centro del cerebro. La melatonina es una de las mejores ayudas para dormir. Se ha encontrado que la melatonina es útil para inducir y mantener el sueño en niños y adultos. Sus efectos son más evidentes cuando los niveles de melatonina de una persona estan bajos. Una dosis de 3 mg antes de acostarse es más que suficiente. Yo prefiero las tabletas bajo-la-lengua (sublinguales).
  • 5-HIDROXITRIPTÓFANO (5-HTP) es un un importante suplemento natural promotor del sueño ya que se convierte en serotonina en el cerebro. El 5-HTP también se ha encontrado efectivo para disminuir el tiempo necesario para ir a dormir y reducir los despertares. Para potenciar los efectos del 5-HTP es conveniente tomarlo cerca de la hora de acostarse en una dosis recomendada de 50 a 100 mg.
  • L-TEANINA es un aminoácido relajante que se encuentra en el té verde, está disponible como un suplemento. La L-teanina induce una sensación de calma en las personas con ansiedad. En las dosificaciones típicas (100-200 mg) la L-teanina no actúa como un sedante, pero mejora significativamente la calidad del sueño. En dosis única más altas (400 mg) L-teanina actúa como un sedante. La L-teanina es usada en muchos casos en niños.

Espero esta información te haya sido útil, si sabes de alguien que la necesite compártela en tus redes sociales o dándonos un +1 en Google Plus…..

Si te gustó Comparte!...
    Etiquetas: , ,
    Post Previo
    ¿Puede el Insomnio estar Causado por la Depresion?
    Ansiedad e Insomnio

    ¿Puede el Insomnio estar Causado por la Depresión?

    Post Siguiente
    tips para dormir de dia
    Prevención del Insomnio Tratamientos para el Insomnio

    7 Tips para Dormir de Dia si Trabajas por Las Noches

    Comentarios

      • Lina
      Responder

      El sueño es vital para mantener un buen estilo de vida, he encontrado todo sobre la melatonina y problemas de insomnio, un excelente blog para orientarse sobre los trastornos de sueño así como la solución que se encuentra en la Melatonina!

      • javier cervabtes
      Responder

      MIL GRACIAS

      • Esmeralda
      Responder

      En el año 2000 me dio una meningitis virica y a partir de hay empeze a tener problemas de huesos, ese mismo año me operaron de una trocanteritis de cadera, me diagnosticaron fibromialgia y ostopenia. A raiz de todo esto ya fui como en una pendiente cayendo por ella, y mis problemas de huesos se multiplicaron (artrosis, hernias discales, tendinitis, hombros dolorosos y todaclase de problemas relacionados con huesos) a parte con todo esto cai en depresiones asi como ataques de ansiedad por que a consecuencia de la enfermedad me vi que necesitaba muletas para poder caminar, me dieron la invalidez absoluta y me jubilaron esto fue durisimo de no tener tiempo ni para respirar a tener todas las horas del mundo, aqui fue cuando empezaron mis problemas de sueño, me puedo pasar dias enteros sin acostarme, pero hay un problema que en cualquier sitio de golpe me vence el cansancio y doi el cabezazo, lo cual me a ocasionado multiples lesiones sore todo en la cara llevo gafas para cerca me quedo dormida y que pasa que al dar el golpe se me clavan mientras quedo dormida los 5 o 10 minutos se mueven y se van clavando por toda la cara causandome lesiones en nariz pomulos todo lo que es la zona de media cara para arriba e llegado a despertar y estar sangrando por las multiples lesiones que me producian. Dandome verguena salir por que parecia,que me habian pegado.
      Llevo 16 años sin dormir apenas el día que mas duermo son dos 3 horas seguidas, no me acuesto entre el día ni siesta ni nada, se que mucha culpa la tiene la medicacion que tomo ingiero 19 pastillas diarias, entre analgesicos, relajantes musculares, para alergia, colesteros, tiroides, protectores de estomago, para los huesos, etc. mas un parche de morfina de 50 mg cada trers dias y sedotime que es para dormir (pero no se quien se tiene que dormir con el).
      Por eso les ruego si saben de algo que sea como para dormir a un caballo por que me han cambiado de pastillas para dormir e probado de todo natural (valeriana, amapola de californica, pasiflora, melisa,, etc)incluso la acupuntura y no hay manera de que pueda dormir, cada día que pasa para mi es como si pasaran dos meses.
      Me operaron de columna para quitarme las hernias poniendome una placa de titanio y tornillos pense que mejorarian todos mis problemas pero al revfes me probocaron una fibrosis, una tendinitis cronica en los tobillos y un monton de problemas ahora se me a roto una de las piezas donde se anclan los tornillos y tengo que volver a quirofano. Estoi engordando sin apenas comer por que quemo muy poco al no poder moverme como yo quisiera y me dicen que el no dormir las horas adecuadas engorda.
      Estoi desesperada necesito si saben de algún remedio que me ayude a relajarme y sobre todo algo que me haga dormir. Les ruego que intenten ayudarme, cada día que pasa estoi mas cansada y mas desesperada por que cada vez me cuesta mas hacer una vida medio normal tengo 54 años y desde los 38 no se lo que es dormir bien y no tener dolores o tenerlos pero que se puedan llevar, entre estos dos problemas mi vida se esta apagando poco a poco.
      ES UN LLAMAMIENTO DESESPERADO EL QUE LES HAGO, quiero vivir ahora mismo e sido abuela por primera vez y quiero disfrutar de mi nieto, y del que vendra en dos meses, de mis hijos y mi esposo así como de la vida.
      Si alguien puede ayudarme, seria una bendicion para mi poder vivir dignamente, como una persona con sus limitaciones pero poder defenderme, y disfrutar un poco de la vida que es hermosa cuando uno esta mas o menos bien.
      Perdonen por extenderme, tanto; pero si no no podia explicar mi problema para que me entendieran,que se pusieran un poco en mi lugar y para ello necessitaba que supieran como era mi día a día estar las 24 horas del día despierta pero encerrada en una carcel sin barrotes por no poder ir sola a ningun sitio, en el estado que estoi.
      Gracias por su atención.
      Les envíio un abrazo y les felicito por esta pagina en la que habran audado a mucha gente como yo con mas o menos problemas.

        • Daniela Arostegui
        Responder

        Hola Esmeralda, me gustaria poder apoyarte con consejos apropiados pero lamentablemente es probable que todos tus problema de sueño esten relacionados directamente a tus condiciones de salud…. , y estos solo pueden ser observados por especialistas calificados. Solo te puedo recomendar como ha muchos el trabajo mental y espiritual, apoyandote en la meditacion, relajacion en cualquiera de sus vertientes…te aseguro que esto te puede ayudar mucho….

          • marlene
          Responder

          hola DIOS te bendiga, en las SAGRADAS ESCRITURAS hay una promesa para tu salud ..JEREMIAS 33;6 He aqui que yo te traere sanidad y medicina y te curare y te dare abundancia de paz y verdad , que promesa tan hermosa cogela para ti el SEÑOR te la esta ofreciendo solo tienes que creerle …..en ISRAEL crearon un medicamento para curar la fibromialgia eso escuche por las noticias averigua que tan cierto es , tambien el tomillo es de ayuda, ayudate tambien con infucion de hojas de apio con perejil, DIOS te indica los remedios que debes ingerir pero pidele a EL porque todo lo podemos en CRISTO que nos fortalece …FILIPENSES 4:13….DIOS TE BENDIGA Y TE DE ABUNDANCIA DE SALUD…..

      1. Confiesate ante un buen sacerdote, comuga y ve al santísimo todos los dias

          • Sandra l
          Responder

          Hola tambien tengo fibromialgia y tuve trastorno de sueño cronico tomaba 5 pastillas de amitriptilina y 15 gotas de clonasepan y podia dormir 8 o mas horas ojala te sirva de algo en mi funciobaba

        • anely
        Responder

        Busca a Dios el es el unico que Me esta ayudando cuando los doctores ya no pueden el empieza actuar..yo tengo el mismo problema de dormir y creo que cada dia Me pongo mas vieja y demacrada es horrible y te entiendo completamente

        • Verónica Atencia
        Responder

        Hola Esmeralda, no se de que fecha es tu comentario pidiendo ayuda. Yo he pasado por algo parecido y me he sanado en un 90% y sigo mejorando cada vez más. Tengo Esclerosis Múltiple. Si quieres y sigues necesitando ayuda podemos hablar y te cuento todo. veroatencia-hotmail.com (cambia el guión). Un saludo

    1. Emeralda lo que puedo decirte que te agarres muy fuerte de Dios y ores mucho que yo tambien lo boy aser por ti porque jesus resusitava muertos y cambia organos danados por nuevos a cambiado corazones lo unico es creer en que el dise pide y se te dara y declaro que Dios te sanara y enriquesera tu fe para que cientas que no estas sola que Dios esta con tigo espero no te molesten mis palabras pero tengo tu edad y e sentidlo que no puedo mas pero solo Dios me a sacado de todo y declaro que eres sana en el nombre de jesus y no dejes de orar es la mejor medicina vueno bendiciones

      • Milena
      Responder

      Hola. Sufro de transtorno afectivo bipolar desde hace 14 años en los cuales he presentado episodio manicaco en 7 oportunidades. Hoy tengo 38 años y quiero con mi esposo tener un bebe pero debo dejar los 3 tipos de medicamentos q consumo a diario entre ellos lorazepan para dormir. Quiero encontrar algo natural para conciliar el sueño pues ya se me acorta el tiempo biologico para ser madre. De apuntar q ya estoy remplazando el lorazepan por otro que no causa adiccion. Ayudenme

    2. Hay alguna clínica para el sueño wn gdl o zapopan?

      • Miren
      Responder

      Hola buenas nochws, mi psiquiatra me medico quetiapina p dormir ya q soy bipolar y tengo 15 dias, que no duermo bien ya que no consigo las pastillas y eso me ha producido no dormir, si me pudieran ayudar gracias

      • Susana Beltran
      Responder

      Tengo glucoma y no puedo tomar las pastills,y tomo melatonina 5mil.no duemo qque puedo tomar ‘gracias.

    3. Hola he probado de todo nada como el te de flor de cayena o pastillas de cayena también tomar calcio acompañado de complejo b y ácido cólico nada como esto

      • Martha mendiola
      Responder

      Martha mendiola

      • Martha mendiola
      Responder

      Bueno quasi era encontrar en realidad un buen tratamiemto para dormir estoy desesperada me da miedo la noche me esta afectando mi salud me duele el Cuerpo he escuchado q si no duermes vives memos y tengo un Hilo de 12años quisiera Vernon cracker estoy preocupada boy a intent are otros metodos naturals oh alas me ayude Bueno comentare despise. Si tengo resultado

      • Marggoy
      Responder

      Hola mi hijo tiene epilepsia y está tomando levetiracetam y tiene un insomnio y mal humor q puede tomar para q pueda dormir.. gracias

      • Juan
      Responder

      No duermo desde hace unas tres semanas pero yo he dormido horas por noche, me causo por in adormecimiento El El labio siperior, con LA medicina me fui mejorando pero de quedo El imsonio de nohes enters sin dormir tango sensacion de taquicardia, siento q se me mueve LA parte de pecho derecho pulsidos, Fuentes El El corazon.la neurologa me cambio LA medicina sun asi no duermo. Me where. Sin trabajo creo que influyo ayuda pot favor,he andado de emergencies El mergencias a cause de esto gastos inecesarios.

      • ana herrera
      Responder

      yo desde los 14 años que uso pastillas para dormir y ahora he tratado de dejarlas ha sido imposible, he usado todas as hierbas naturales y pastillas y no logro dormir. tengo 64 años.

      • Brandon
      Responder

      Hola buenas noches disculpen algun remedio cacero mi mama lleva 3 meses de no dormir y pues me preocupan a ella la operaron de sus pechos y Desde entonces no puedes dormir nada si alguien sabe q le puedo dar para q duerma xq ya a probado con muchas clases de pastillas y sigue en lo mismo

      • anely
      Responder

      Yo llevo 4 meses con este insomnio duermo tres horas cada tercer dia es un infierno …primero me acerque mucho a Dios para que me sanara lo que las pastillas no logran luego mi fe se fue deteriorando por no ver tampoco resultados..ahora solo creo en Dios pero ya no.le pido nada aveces eh querido que me lleve de tanta desesperacion..pero en fin a ver hasta donde el diga boy a llegar mi salud esta deteriorada por no dormir no se lo deseo a nadie.

      • Shai
      Responder

      ¿Acaso tener problemas para conciliar el sueño y estar toda la madrugada despierto aún estando cansado no es insomnio? Existen tres tipos, no sé por qué sólo mencionan dos… me hace dudar un poco acerca de la información ofrecida.

      • José
      Responder

      Este vídeo me ayudó a superar el insomnio. Es buenísimo.
      https://www.youtube.com/watch?v=PjPPfpoz2qA

      • marina
      Responder

      Esmeralda .hace algunos años un Dr diagnostico fibromialgia y me dolia todo el cuerpo al punto de la desesperación.recibi tratamiento de los adaptogeno muy buenos pero muy caros, llegue tomarme muchas pastilla en el dia ya no recuerdo.empese a oir de la palabra de Dios y un dia en enlace oi a unos esposos predicando y dijeron asi: vamos a orar por aquellas personas que estan atadas a enfermedades. Dios no creo al hombre con enfermedades fue despues q entro el pescado, que el hombre le vinieron males, ese dia bote un saco de embases vacios de remedios.la primera semana fue terrible queria tomar calmante aguante a la tercera semana los dolores fueron despareciendo , hasta hoy.DIOS puede liberarte si quieres, es el unico medico por excelencia podria recibelo en tu corazon de esta manera diga audiblemente.SEÑOR JESUS TE RECIBO COMO MI UNICO Y SUFICIENTE SALVADOR, TE DOY GRACIAS POR LO QUE HAS DADO TE PIDO PERDON POR MIS PECADOS , INSCRIBE MI NOMBRE EN EL LIBRO DE LA VIDA. AMEN AMEN AMEN.

      • Percy
      Responder

      Desfe hace aproximafamente un año no puede dormir mas de tres horas. Tengo problemas conyugales y no puedo conciliar el sueño. Aveces tomo Alprazolan de 5.mg pero tengo tengo temor de la adicción, pregunto, esta pastilla produce adiccion?, necesito ayuda pues estoy cayendo en depresión, son las 5.00 am y estoy dedpierto desde las 03.00am despierto, correo es percycuevab@hotmail.com. Por favor ayudenme🙏🙏

      • ingris johana torres
      Responder

      Buena tarde.. hace una año me tome unas pastillas que se llaman Estresin y desde entonces no puedo dormir.. al inicio pense que solo brindaba energia a mi cuerpo pero despues se complicaron mis noches y desde entonces no puedo dormir.. que debo hacer.. ya me siento desesperada de no poder descansar.

      • Jimmy rivas
      Responder

      Buenas noches-tengo 22 años y un cerio problema de insomnio-comenso mientras dejaba de fumar marihuana -haora ya estoy desintoxicadopero mientras estaba en el cambio no dormi por 3 dias seguidos -y ahora cada ves q intentó dormir- me entra un miedo y me asusto e incrementa asta el amanecer ubo beces en q queria tirarme de cabeza desde mi segundo piso de la casa para dormir- ya comienso con doleres en el pecho y brazos trato de controlarlo con relajantes naturales y siguo sin dormir ya dos semanas-y temo q ya no pueda conciliar el sueño por mi cuenta-yo estudio para ser enfermero-y me afecta ya q no le doy la importancia nesesaria a mis estudio -nesesito ayuda -enrrealidad no conciliar el sueño es lo peor q pudo pasarme ya q hera espertó en dormir largas horas y no quiero que mi vida se complique así ayudeme porfavor

      • Sandra l
      Responder

      Tomaba 5 pastas de amitriptilina y 15 gotas de clonasepan y podia dormir tengo fibromialgia y me funcionaba

      • Marianne
      Responder

      Hola llevo sin poder dormir ya seis meses al principio tardaba en conciliar el sueño asi dure un tiempo luego empece a dormir tarde y despertar un largo rato y volver a dormir, despues comence a dormir tarde y despertando temprano. El dormir muy poco esta afectando mi calidad de vida, que puedo hacer

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *