Síntomas del insomnio

La Depresión y el Insomnio ¿Están Asociados?

Como ya habrás podido escuchar en distintos medios, algo en la sociedad moderna está empujando cada vez más a que las personas hacia cuadros de depresión clínica. La estadísticas arrojan que un 20% de personas a nivel mundial sufren este padecimiento.

El período de tiempo que dura una depresión no suele ser muy larga, pero esto no quiere decir que no sea un peligro, sobre todo porque el número de personas que han experimentado la depresión y el insomnio nunca ha sido tan altos antes.

El hecho mas importante de señalar es que la depresión trae consigo una serie de efectos secundarios peligrosos, entre ellos el Insomnio, haciéndolo por consiguiente muy preocupante. Hay estudios enfocados en encontrar la causa del creciente número de personas clínicamente deprimidas, sin embargo son comparativamente menos los estudios que se centraron en encontrar las maneras de aliviar este problema.

Cómo se relacionan la Depresión y el Insomnio

Quizás la falta de estudios dedicados al tratamiento de la depresión surge del hecho de que ya hay muchos antidepresivos en el mercado que son eficaces. Al menos, son eficaces, según las estadísticas. En cuanto a los efectos secundarios comunes, existen pastillas para dormir que en este caso puede ayudar con el insomnio.

la depresión y el insomnio

También hay medicamentos que pueden usarse para tratar la mayoría de los efectos secundarios físicos asociados con la depresión. Sin embargo, estos medicamentos suelen ser difíciles de obtener sin receta médica, lo que pone las cosas en una situación compleja. La mayoría de las personas tiende a no reconocer por sí mismos que experimentan depresión.

Otro problema es que los efectos secundarios tienen una tendencia a formar un círculo vicioso que hace la depresión se prolongue con tendencia a empeorar. Por ejemplo, una de las causas comunes de depresión viene en forma de trastornos de ansiedadansiedad social comúnmente. Se ha documentado que la ansiedad social puede empeorar con la aparición de la depresión, a veces resultando en total aislamiento social por intervalos cortos.

Si deseas conocer cual es la relación entre ansiedad e insomnio es imprescindible que leas el siguiente articulo publicado en este blog:

-La Ansiedad y su Relacion con el Insomnio

En otra tangente, el Insomnio –otro efecto secundario comun– también puede empeorar el estado depresivo de una persona. Sobre todo cuando la falta de sueño comienza a interferir con la capacidad del paciente, ya disminuida, de realizarse socialmente y profesionalmente. Es decir, la ya frágil confianza propia comienza a fracturarse aún más. Esto puede causar un deterioro del estado de salud mental, resultando en una probabale crisis de nervios.

Un error común

Sin embargo, algunas personas también han cometido el error de asociar el insomnio directamente a la depresión. Mientras que la depresión puede tener efectos físicos en el cuerpo que desencadenen el insomnio, no es necesariamente la causa primordial del insomnio.

Según la mayoría de los estudios sobre la materia, el insomnio es una condición física, que es más probable que sea generada por factores como la dieta de una persona y su estilo de vida.  Sin embargo, la percepción popular de que el insomnio está vinculado a la depresión a veces puede causar que una persona desarrolle esta última. Por consiguiente, hay varios factores que se tienen que considerar, sobre todo si el insomnio a causado una disminución en el entorno social de la persona, pero la conexión, es una posibilidad.

Efectos comunes de la Depresión y el Insomnio

Un efecto común de depresión e insomnio son las temperaturas del cuerpo inusuales que causan ambas condiciones. En un cuerpo humano normal, la temperatura corporal aumenta y disminuye dependiendo de varios factores. Incluso la intensa actividad mental, actividad física y factores ambientales pueden causar cambios en la temperatura corporal de una persona normal.

Sin embargo, los pacientes de depresión e insomnio muestran signos de que su temperatura corporal permanecen demasiado estables independientemente de factores internos o externos.  Esto sólo fomenta la tesis de que las dos condiciones, estan estrechamente relacionadas.

Después de leer este artículo ya sabes de que manera se relacionan tanto la depresión como el insomnio, depende de ti adoptar un tratamiento para el insomnio considerando lo importante de considerar una solución para ambos problemas.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *