Síntomas del insomnio

Insomnio en Niños y Adolescentes – Cómo Reconocerlo y Afrontarlo


A estas alturas es muy probable que sepas qué es el insomnio, sin embargo generalmente se piensa en que es un problema de adultos..y es totalmente cierto….el insomnio es muy común en los adultos, sin embargo, son cada vez mas conocidos los casos de insomnio en niños!... Si un niño está teniendo problemas para dormir puede ser una caso mas de insomnio infantil!

No es infrecuente que los niños experimenten dificultades para dormir.El Insomnio en los niños es en realidad una ocurrencia muy común y puede ocurrir a cualquier edad. Hay un número significativo de factores que pueden causar insomnio en los niños y en este artículo exploraremos algunos de ellos y que soluciones tenemos al alcance para superar este problema!!!..

Ahora, déjame decirte algo...en el desarrollo infantil, un adecuado sueño es esencial!!. El desarrollo físico en los niños requiere que duerman por al menos nueve a doce horas o incluso más. Si un niño sufre de insomnio, el problema definitivamente se reflejará en su crecimiento!!… Como padres, entonces, es muy importante seguir los consejos que te mostraré para ayudar a tu hijo a dormir.

Entre los principales síntomas del insomnio infantil podemos mencionar:

  • Irritabilidad.
  • Estado de ánimo negativo.
  • Hiperactividad.
  • Sintomas depresivos.
  • Agresividad.
  • Disminución de la concentración.
  • Problemas de memoria.

Tipos de Insomnio En los Niños

Existen básicamente 2 tipos de insomnio infantil.

-Insomnio Agudo: Es el que está clasificado como a corto plazo. El niño puede estar con insomnio una noche por semana durante unas semanas. El estrés, enfermedades, ambientes muy calientes o fríos y los medicamentos pueden ser algunos de los factores que puedan provocar insomnio agudo en niños. Es un padecimiento de corto plazo que se superará tomando las medidas correctivas adecuadas.

-Insomnio Crónico: El está clasificado como insomnio a largo plazo. El niño puede tener hasta tres veces por semana insomnio durante un mes o más. La depresión, ansiedad, o dolor y el malestar pueden ser algunos de los factores que puedan provocar insomnio crónico en niños. Es importante buscar consejo médico para un niño que sufre de insomnio crónico. Hay algunos tratamientos disponibles que pueden ayudar.

Cuales Son las Causas del Insomnio Infantil??

El servicio nacional de salud de lo Estados Unicos recientemente reportó un incremento de 26 por ciento en los últimos cinco años en casos relacionados con problemas respiratorios, insomnio y el sonambulismo en niños menores de 11 años. Estas cifras son probablemente sintomático de un problema mucho mayor y que está en aumento ya que muchos casos no son tratados.

Es importante señalar que estudios mas amplios han relacionado los patrones de sueño pobres con el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Algunos estudios sugieren que hasta uno de cada cinco casos de TDAH diagnosticado son el resultado de problemas para dormir que causan hiperactividad.

  • Causa #1 – Malestar estomacal.
    Una causa muy común de insomnio en los niños puede ser un malestar estomacal. Si su hijo sufre de malestares estomacales, estreñimiento y está lidiando con el dolor de estómago, esto podría estar causando el problema de insomnio. Tome tiempo en averiguar si su niño está comiendo bien y si va al baño regularmente.
  • Causa #2 – Estrés
    Muchos de los adultos son diagnosticados de insomnio por causa del estrés y el estrés también puede causar insomnio en los niños. ¿Habla mucho con tu hijo y trata de averiguar qué está pasando en su vida?. ¿Está atravesando un momento difícil en la escuela?, ¿están tensas las cosas alrededor de la casa?, ¿tiene problemas con otros niños?…. Pueden haber muchas cosas que estén desencadenando el estrés de tu hijo, y lo puede llevar a su vez al insomnio.El estrés también es una causa importante del insomnio en los adolescentes. Los adolescentes en la escuela secundaria están generalmente bajo una gran presión por las largas horas de estudio. También puede estar lidiando con problemas de relación y competencia en el campo de deportes o en el aula. Extraer información de un adolescente no es fácil, pero vale la pena perseverar.
  • Causa #3 – Apnea del sueño
    Lo creas o no, los niños pueden ser afectados por apnea de sueño, que es cuando no respiran correctamente durante su sueño. Si crees que esto podría ser el problema con tu niño, necesita ser evaluado médicamente para ver si éste es realmente el problema. Si tu hijo está constantemente cansado a pesar de largas horas de sueño, la apnea del sueño puede ser la culpable.
  • Causar #4 – Dolores Diversos
    El dolor es otra causa común de insomnio infantil, y el dolor puede provenir de un número de diferentes lugares. Los niños pueden estar padeciendo fibromialgia, artritis reumatoide de infancia o puede tener dolores de crecimiento incluso. Si tu niño está haciendodeporte los calambres musculares podrían estar causando dolor que les mantiene despierto por la noche. Otra posibilidad es que el niño puede estar sufriendo de dolores de oído, dolores en los dientes, etc.
  • Causa #5 – Sobre-exposición a Equipos Tecnológicos
    Los juegos interactivos de video puede sobre estimular a los niños y, cuando se combina con carbohidratos azucarados o alimentos chatarra es peor ya que es aparatos no dejan la mente en un estado propicio para la relajación y el sueño. La luz, el sonido y la interactividad de TV y los juegos de ordenador actúan como un estímulo excesivo si no se controlan adecuadamente. Estas actividades deben evitarse por lo menos una hora antes de ir a la cama. Establezca un adecuado monitoreo al respecto.
  • Causa #6 – Cambios Inesperados y Constantes en Casa
    Por ultimo es importante señalar que a los niños les gusta sentirse seguros al igual que tú y yo…. Sin embargo a veces se producen cambios en el hogar. Normalmente un adulto tiene todo bajo control, pero no asi los niños. No les gusta el cambio. El cambio puede causar insomnio en los niños ya que no se sienten seguros, sobretodo si esta pasando por un divorcio, o ha experimentado la muerte de alguien de la familia.

Soluciones para el Insomnio en Niños y Adolescentes

  1. En primer lugar, deberías averiguar la razón real que mantiene a tu hijo despierto. Los niños tienen a menudo una rica imaginación. Algo que es irreal o parece irrazonable para los adultos puede ser muy realista para ellos. Así que averigua la causa o raíz del temor de tu hijo.
  2. Una de las mejores maneras de ayudara tu hijo es leyéndoles algunos cuentos para dormir. Aunque suene increíble, el relajante sonido de tu voz puede curar muchas dolencias psicológicas en tu niño. Un poco de amor extra y caricias puede ayudar eventualmente erradicar el insomnio en los niños.
  3. Hay que tener mucho cuidado con las cosas pequeñas a menudo damos por hecho.Cuando los padres no seguimos una rutina estricta para dormir con nuestros hijos, esto también se convierte en insomnio o sueño inquieto. Puedes hacer algunas cosas para mejorar la higiene del sueño de tu hijo. Es fundamental seguir una rutina estricta para dormir, como cambiarse la ropa de cama a tiempo, cepillarse los dientes, encender la lampara, escuchando historias o música relajante.
  4. Hay que hacer de la habitación de nuestros hijos una zona de confort, especialmente su cama. Dependiendo de la edad del niño, puede agregar cosas que hagan que quiera dormir en esa cama. Eso si olvidese de sus juegos, teléfonos celulares o portátil en la cama. Hay que mantener la cama estrictamente como un lugar para dormir.
  5. Como se mencionó anteriormente hay que evitar ciertos alimentos que mantienen la mente activa. Una cosa más; es mejor que coman por lo menos dos horas antes de acostarse, así que asegúrate de que no duerma con el estómago vacío y que obtiene su comida bien antes de la hora de dormir.
  6. Ciertas rutinas de yoga se utilizan para ayudarle a dormir mejor como ejercicios de respiración y meditación, etc. Estas pueden ser inculcadas desde niños ya que le servirán por el resto de su vida. 
  7. Module la temperatura de su cuarto, el sueño es más fácil cuando la habitación está bien ventilada y fresca. También puede encender un ventilador si en general el clima es demasiado cálido.
  8. Introduzca ruido blanco. Poner música calmante suave para arrullar a su hijo puede curar su insomnio. Si el niño tiene mas de 8 o 9 años puede escuchar ritmos binaurales.
  9. Reduzca las siestas durante el día o permita que el niño tenga sólo unas pocas horas de sueño durante el día. Dependiendo de cómo reaccione, incluso puedes considerar desechar totalmente las siestas diurnas.
  10. Atienda su ansiedad, los niños responden a muchas cosas nuevas con gran ansiedad. Es apropiado para ellos hablar largamente sobre los nuevos cambios en su vida. Esto reducirá sus niveles de ansiedad y facilitará su sueño.
  11. No haga cambios continuos de habitación, puesto que cualquier cambio es un potencial problema de ansiedad para los niños, los cambios en continuos de dormitorio puede afectarlos.

Como podrás haber leído en este post hay una variedad de curas naturales que puede ayudarte a tratar el insomnio infantil. Recuerda nunca en lo posible no darles medicamentos recetados ya que muchos están llenos de productos químicos y drogas peligrosas, así que considera algunas de las excelentes opciones naturales que hemos mencionado para tratar el insomnio en los niños

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *