Tratamientos para el insomnio

¿Es una Solución la Cirugía para la Apnea del Sueño?


El síndrome de la apnea obstructiva del sueño es una afección que sufren más de la mitad de las personas que de manera frecuente emiten ronquidos. ¿Qué causa esta enfermedad? La causa más común es la obstrucción con la lengua del conducto que une la boca con la faringe. Si bien existen algunas soluciones “caseras”, también se puede realizar una cirugía para la apnea del sueño.

Es frecuente que quienes padecen problemas en las fosas nasales, como el caso de la rinitis, o en la zona de la garganta, como la inflamación de amígdalas, sean más propensos a sufrir apnea del sueño. En cualquier caso, debe tratarse correctamente, ya que por la apnea, la persona experimenta breves períodos de tiempo sin respirar (por la obstrucción de la faringe), lo cual puede provocar arritmias o infartos.

¿Por Qué Realizar Una Cirugía para la Apnea del Sueño?

Como se explicó en el párrafo anterior, las consecuencias de la apnea obstructiva del sueño son las razones fundamentales para que la persona que sufre este síndromecomience a considerar alguna solución al problema.

Entre esas soluciones se encuentran la eliminación del consumo de tabaco, por ejemplo, que afecta seriamente a las vías respiratorias y dificulta el proceso de inhalación del aire por las vías correctas. En otros casos, también la alimentación cumple un rol fundamental, sobre todo cuando se padece sobrepeso y aun así, se consumen altas cantidades de contenido graso durante las comidas diarias.

Otra solución, es la utilización de pequeños compresores que ayudan a aumentar la presión constante del flujo de oxigeno hacia los pulmones. Conocidos como CPAP, estos compresores deben ser indicados por un médico, que además pueda explicar a la persona de qué manera manipular el aparato.

Luego, la solución con mayor efectividad suele ser la cirugía para la apnea del sueño, la cual se trata de la corrección de malformaciones que pueden encontrarse en la zona de los maxilares o el área facial en general de la persona. La extirpación de las amígdalas es una de las intervenciones quirúrgicas para mejorar la apnea del sueño que más frecuentemente se realizan. Además, la corrección del paladar también es muy común, sobre todo cuando la persona tiene una lengua de mayor tamaño en relación al tamaño de su cavidad bucal.

Consejos Extras a la Cirugía Para la Apnea del Sueño

Entre otras medias que pueden tomarse para reducir la apnea obstructiva y los consecuentes ronquidos, está el dormir con el cuerpo ubicado lateralmente es el consejo más frecuente, y que puede reducir notablemente la apnea. Por el contrario, dormir con el rostro hacia arriba, aumenta las posibilidades de que el aire entre por boca, y que la lengua caiga hacia atrás, obstruyendo la cavidad hacia la faringe.

En caso de la práctica de una cirugía para la apnea del sueño, estas en general son intervenciones quirúrgicas de corta duración, sin demasiada gravedad y que además conllevan una recuperación rápida, aunque esto dependerá del estado de salud del paciente en general.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *