Remedios para el insomnio

8 Soluciones Naturales para el Insomnio Crónico

El sueño es un proceso natural que existe para recargar el cuerpo y la mente. Aunque algunas personas no encuentran ninguna dificultad para dormir por las noches, muchos otros acusan tener problemas para dormir periódica o crónicamente. Sin embargo antes de pedir a tu médico una prescripción basada en pastillas, es importante que sepas que muchos hombres y mujeres al igual que tu están intentando probar algunos remedios naturales para ayudarles a conseguir un descanso adecuado.

Si eres de las personas que tiene dificultad para lograr o mantener un nivel de sueño normal, tal vez padezcas de insomnio. Si tu problema es con despertar con frecuencia o muy temprano, tienes insomnio. El insomnio suele tener una causa psicológica: depresión, ansiedad o tensión. Pero también se pueden producir por diversos alimentos, bebidas y medicamentos. Numerosos compuestos en nuestra dieta (especialmente cafeína) , así como más de 300 medicamentos , pueden interponerse a una buena noche de sueño.

Realizar cambios en nuestro estilo de vida puede producir resultados positivos tales como limitar la ingesta de cafeína o crear un programa de higiene de sueño. Los siguientes soluciones naturales para el insomnio cronico, utilizados correctamente, pueden ayudar a hombres y mujeres a tener un mejor descanso:

1.- Meditación: Centrarse en la respiración y emplear la visualización puede ayudar a relajar el cuerpo a un estado donde se puede conciliar el sueño para dormir adecuadamente. Además de calmar la mente, la meditación puede reducir los niveles de estrés y de segregacion de hormonas. Imaginar una escena relajante centrándose en todos los sentidos involucrados puede poner en un estado muy pacífico a la mente, lo que hará mas fácil dormir.

2.- Aromaterapia: Los aromas calmantes pueden relajar el cuerpo. Las investigaciones preliminares indican que el aceite esencial de lavanda puede alargar el tiempo total del sueño, aumentando y profundizando el sueño y ayudando a las personas a sentirse fresca por las mañanas, particularmente para las mujeres que tienen un olfato más agudo que los hombres. Poner unas gotas de lavanda en la almohada antes de acostarse, o tomar un baño relajante con aceite de lavanda con el agua del baño es igualmente efectivo.

3.- Acupuntura: Un estudio de investigadores de la Universidad de Pittsburgh concluyó que la acupuntura puede ser un tratamiento eficaz para el insomnio. El estudio reveló que cinco semanas de aplicación de esta técnica aumenta la secreción de melatonina por la noche y mejora el tiempo total del sueño.

4.- Magnesio: El magnesio es un sedante natural. Los alimentos ricos en magnesio son de color verde oscuro, esta en las hojas de verduras, almendras, granos enteros y legumbres. Los suplementos de magnesio también se encuentran disponibles en varias presentaciones, y estos se toman generalmente en una relación específica con calcio para ser más eficaz.

5.- Valeriana: La valeriana es un remedio herbal natural que crece en forma de una planta de pastizales altos y con floración. La valeriana puede reducir la cantidad de tiempo necesaria para dormir. Una gran ventaja es que posee nulos efectos secundarios.

6.- Bálsamo de limón: Este suplemento de hierbas y té funciona de forma similar a la valeriana. Se usa para aliviar la ansiedad y calmar los nervios, que podrían ser una causa generalizada de insomnio.

7.- Correciones dieteticas: El primer paso para mejorar el sueño es buscar y eliminar los disparadores del insomnio. Aquí están algunos consejos dietéticos para promover un sueño saludable.

  • Cortar con la cafeína: Cualquier alimento estimulante es pejudicial para personas con insomnio. El fundamental eliminar el café, así como otras fuentes de cafeína como refrescos, chocolate, helado con sabor a café, té y cacao. Incluso pequeñas cantidades de cafeína (como en chocolate o café descafeinado) pueden ser suficiente para desencadenar el insomnio en algunas personas.
    Pero la cafeína no es el único culpable. Algunos colorantes alimentarios pueden actuar como estimulantes. Las alergias y las sensibilidades a otros alimentos también pueden causar insomnio, mientras no sean técnicamente estimulantes, los azúcares y carbohidratos refinados tambien pueden interferir con el sueño.
  • Elimina el alcohol: Aunque es un depresivo, el alcohol puede interferir con un sueño saludable. Esta causa adrenalina al ser liberado y altera la producción de serotonina (un químico cerebral importante que inicia sueño).
  • Evita la Hipoglucemia: Un rápido descenso de azúcar en la sangre durante la noche es una importante causa de insomnio porque provoca la liberación de hormonas que regulan los niveles de glucosa, como la adrenalina, glucagón, cortisol y hormona de crecimiento. Estos compuestos estimulan el cerebro. Son una señal natural que es hora de comer. Comer para controlar los niveles de azúcar en la sangre durante todo el día. Un bocado antes de dormir puede mantener los niveles de azúcar en la sangre constantes durante toda la noche. Existen alimentos para combatir la hipoglucemia: sobre todo los que poseen triptófano.Estos se encuentran en alimentos como la leche, queso, pollo, huevos y frutos secos (especialmente las almendras). En el cerebro, triptófano se convierte en serotonina y melatonina, compuestos naturales que inducen al sueño.

8.- Suplementos Naturales: Hay una larga lista de remedios naturales que pueden ser un excelente complemento para combatir el insomnio. Consulta con tu médico antes de agregar estos suplementos o realizar cambios significativos en tu régimen. Los cuatro que más me gusta (ya sea solos o en combinación) son:

  • LA MELATONINA es una hormona importante secretada por la glándula pineal, una pequeña glándula en el centro del cerebro. La melatonina es una de las mejores ayudas para dormir. Se ha encontrado que la melatonina es útil para inducir y mantener el sueño en niños y adultos. Sus efectos son más evidentes cuando los niveles de melatonina de una persona estan bajos. Una dosis de 3 mg antes de acostarse es más que suficiente. Yo prefiero las tabletas bajo-la-lengua (sublinguales).
  • 5-HIDROXITRIPTÓFANO (5-HTP) es un un importante suplemento natural promotor del sueño ya que se convierte en serotonina en el cerebro. El 5-HTP también se ha encontrado efectivo para disminuir el tiempo necesario para ir a dormir y reducir los despertares. Para potenciar los efectos del 5-HTP es conveniente tomarlo cerca de la hora de acostarse en una dosis recomendada de 50 a 100 mg.
  • L-TEANINA es un aminoácido relajante que se encuentra en el té verde, está disponible como un suplemento. La L-teanina induce una sensación de calma en las personas con ansiedad. En las dosificaciones típicas (100-200 mg) la L-teanina no actúa como un sedante, pero mejora significativamente la calidad del sueño. En dosis única más altas (400 mg) L-teanina actúa como un sedante. La L-teanina es usada en muchos casos en niños.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *