estrés está tan relacionado con el insomnio

¿Sabes Porqué el Estrés Está Tan Relacionado Con el Insomnio?

El insomnio esta tomando cada vez mas preponderancia en nuestra salud, más que nunca antes. Con cada día en nuestras ocupaciones la presión para realizar múltiples tareas y los crecientes costos de la vida, están llevando a un aumento de los niveles de estrés y ansiedad. Estos a su vez están haciendo que sea casi imposible conseguir una buena noche de sueño para muchas personas.

Sin embargo, un sueño reparador es esencial para el funcionamiento y la supervivencia en un mundo de ritmo rápido. ¿Habrá alguna forma de liberarnos de este círculo vicioso?

¿Cómo Saber si tu Insomnio Está Relacionado Con el Estrés?

estrés tan relacionado con el insomnioMuchas personas que sufren de insomnio culpan de este al estrés o las preocupaciones. Sin embargo las personas se pueden estresar por cosas diferentes como la pérdida de un empleo, enfermedades en la familia, la muerte de un ser querido, problemas maritales o de relaciones, un objetivo de ventas que es difícil de cumplir, etc. A veces la anticipación a algún tipo de eventos como próxima boda de una persona, mudarse a una nueva casa o la planificación de unas largas vacaciones con la familia sea tal vez también una de las causas del estrés.

Para saber si tu insomnio está relacionado con el estrés hazte siempre esta pregunta: ¿Cuándo empecé a tener insomnio? Si se trata de insomnio relacionado con el estrés deberías conocer que te esta llevando al estrés y resolverlo con la desaparición del desencadenante del mismo.

Si el insomnio persiste incluso resolviendo la condición estresante lo más probable es que lo que estás experimentando no es estrés relacionado con el insomnio. Podría ser resultado de algún hábito como tomar bebidas ricas en cafeína en exceso durante el día o la sobre-estimulación de tu cuerpo antes de acostarte lo que está causando el insomnio. También podría ser la causa de algunos problemas de salud.

¿Cómo Lidiar Con el Insomnio Generado Por el Estrés?

Muchas personas con insomnio generado por el estrés toman sedantes para relajarse por lo que con el tiempo se quedan dormidos. Algunos toman medicamentos para dormir con receta médica. Estos medicamentos no son la cura para el insomnio, así que sólo ofrecen un alivio temporal. Si no se tiene cuidado en realidad puedes incluso empeorar tu insomnio después de algún tiempo. Los medicamento sólo deben utilizarse sólo como último recurso y cuando ya no tengamos otra alternativa para superar este padecimiento.

El primer paso en el tratamiento del insomnio generado por el estrés es hacer frente a los problemas mentales o emocionales subyacentes. Podría ser necesaria tambien ayuda profesional, por ejemplo, ayudar a un individuo a resolver sus problemas de relación o de hacer frente a la confusión emocional provocada por la pérdida de un ser querido. El individuo debe hacer un esfuerzo para identificar la causa que subyace a la tensión y para hacer frente a esta causa.

El estrés es una reacción fisiológica que ha sido durante mucho tiempo muy esencial en nuestra supervivencia en un mundo hostil. Sin embargo, como la civilización se ha extendido por la mayor parte del mundo habitado, rara vez hay una necesidad de huir del peligro o resistir y luchar. Nuestro cuerpo no reconoce los cambios del entorno y sigue bombeando a nuestros cuerpos adrenalina y otras sustancias químicas de gran alcance.

¿Que Técnicas Son Útiles para Combatir el Estrés??

Siempre al final del día estamos completamente agotados y estresados y se nos hace muy difícil relajarnos. A pesar de que nuestros cuerpos están físicamente cansados, nuestros cerebros todavía están luchando para hacer frente a las presiones del día. Nuestros pensamientos giran en círculos y el sueño se niega a llegar. Cualquier intento de forzar tu cerebro para dejar ir los problemas parece tener el efecto contrario.

La buena noticia es que puede aprender a lidiar efectivamente con el estrés. Existen varias técnicas de reducción de estrés diferentes que se han demostrado ser eficaces. Estas técnicas pueden ser tan simples como respirar profundamente durante varios minutos o aplicar otras técnicas de visualización o meditación que son más exitosas.

Algunas técnicas de relajación como el yoga, el tai chi, meditación, visualización guiada y la relajación progresiva de los músculos pueden aliviar el estrés y con ello el insomnio. Estas técnicas de relajación, sin embargo tienen que ser practicadas en forma regular para tener un efecto positivo y duradero.

Lo importante a recordar es que el insomnio no es inevitable. La mejor defensa contra el insomnio y otros trastornos del sueño es desarrollar un arsenal de técnicas de reducción de estrés. Hay una buena probabilidad de que tu sueño comience a mejorar de inmediato. Si necesita más ayuda, hay varios otros tratamientos para el insomnio adicionales que pueden implementarse para conseguir el sueño que necesitas. No tienes porque vivir en una niebla permanente, privado del sueño.

El sueño es una actividad humana importante. No debes dejar que el insomnio te robe el sueño. Ahora ya sabes porqué el estrés está tan relacionado con el insomnio. Al ejercer un esfuerzo para hacer frente a la fuente de tu estrés y practicando técnicas de relajación regularmente podrás obtener un sueño reparador nuevamente.

Si te gustó compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Etiquetas: , ,
Post Previo
comodejarderoncar
Apnea del Sueño Tratamiento para los Ronquidos

Porqué se Originan los Ronquidos y Como Dejar de Roncar desde Hoy!

Post Siguiente
insomnio en el embarazo
Insomnio en el Embarazo

¿Qué Causa Insomnio en el Embarazo y Cómo Superarlo?

Comentarios

    • Claudio
    Responder

    Necesito un buen remedio y efectivo para el insomnio ya q trabajo por turnos y hoy cumplo 4 noches sin dormir lo malo q condusco pero muy consiente…no logro tomar el sueño trato pero no puedo…enviam algo a mi correo gracias… Claudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *