consecuencias del insomnio

Sabes Cuáles son las Consecuencias del Insomnio en tu Vida?

Es un hecho sorprendente conocer que mas de un tercio de la población mundial sufre de insomnio en algún grado. Mucha gente no termina de entender cuales son las consecuencias que el insomnio dejará en su vida y en su salud. Si bien no trato de ser alarmista, es importante que comprendas y consideres porque es importante asumir el control de este problema lo mas pronto para tu beneficio!..Este artículo puede hacer un antes y un después en tu vida…

Como ya sabrás el sueño es necesario para la supervivencia. Los seres humanos pasan alrededor de un tercio de su vida durmiendo. Durante el sueño, el cuerpo aprovecha para limpiarse y regenerarse. A través de los ciclos de sueño, el cuerpo activa la producción de hormonas que ponen a los seres humanos en un estado de crecimiento y permiten la recuperación y la curación de los músculos y tejidos.

Antes se creía que el cerebro quedaba inactivo durante el sueño, pero ahora los investigadores saben que esto es falso. Mientras que el cuerpo está en reposo, el cerebro reestructura nuevas neuro-redes y ayuda a resolver problemas. El sueño también juega un papel decisivo en el fortalecimiento de los recuerdos y en el procesamiento de emociones complejas.

Puede agravar tu salud el insomnio?

consecuencias del insomnioDebido a la importancia del sueño, el insomnio representa un desafío enorme y la falta del mismo tiene consecuencias significativas!!!… El insomnio puede eventualmente afectar todas las áreas de tu vida , la falta de una noche de sueño adecuado puede significar que tengas dificultades con la memoria, el razonamiento lógico y la concentración. La falta de sueño te hará sentir fatigado, irritable, olvidadizo y estresado.

El insomnio puede tener un gran efecto en tu futuro si no tomas un tratamiento adecuado, la falta de sueño puede conducir a una serie de diferentes consecuencias negativas y podría afectar tu salud, tu vida social y laboral.

Muchas personas que han experimentado alguna forma de insomnio han informado de que han tenido trastornos mentales tales como falta de concentración durante largos períodos de tiempo, lo que es evidentemente muy peligroso en caso de que se manejen automóviles o se opere maquinarias o equipos. También se sabe que se afecta la memoria, lo que a veces lleva a una confusión preocupante cuando se trata de algo que tu crees que ya deberías saber.

Las personas que tienen menos de 2-3 horas de sueño por noche en una semana presentan los patrones de comportamiento que muestran las personas que tienen alcohol en su organismo. Los pacientes también experimentan momentos extremos de cansancio durante el día, lo cual, obviamente, puede tener un gran impacto en su estilo de vida.

Que tanto puede afectar el insomnio tu vida?. Números peligrosos….

El insomnio también puede ser la causa de variados problemas, las personas con insomnio crónico suelen presentar signos de depresión e irritabilidad constante. La falta de sueño afecta gravemente tu estado de ánimo y las consecuencias pueden ser la aparición de mayores problemas. El insomnio también puede generar otras condiciones médicas peores a medida que el cuerpo se torna cansado, estresado siendo incapaz de luchar contra otras enfermedades, ya que el nivel de inmunidad baja por la falta de sueño. El tiempo del cuerpo para reconstruir sus defensas naturales disminuye considerablemente.

Se estima que la pérdida de productividad y calidad de trabajo debido a los costos del insomnio están en un aproximado de $ 100 mil millones anuales. El insomnio crónico, por la razón que sea, afecta tu salud, tu rendimiento, tu seguridad y tu bolsillo. Un aumento del riesgo de accidentes es también común.

Los estudios muestran que una persona que ha estado despierto durante 24 horas tiene la misma agudeza mental que una persona con un nivel de alcohol en la sangre de 0,1, lo que está por encima del límite legal para conducir. La cantidad de sueño que una persona necesita para funcionar normalmente depende de varios factores, tales como la edad. Los bebés duermen la mayor parte del día (unas 16 horas), por lo general los adolescentes necesitan alrededor de 9 horas al día y los adultos necesitan una media de 7 a 8 horas al día.

Aunque los adultos mayores necesitan dormir tanto como los adultos jóvenes, suelen dormir durante períodos más cortos y pasan menos tiempo en las etapas profundas del sueño. Alrededor del 50 por ciento de los adultos mayores de 65 años tienen algún tipo de trastorno del sueño, aunque no está claro si esta es una parte normal de envejecimiento o como resultado de medicamentos que las personas mayores utilizan normalmente.

Principales Consecuencias del Insomnio

Entre las principales consecuencias del insomnio podemos mencionar las siguientes:

  • Insomnio compromete tu sistema inmunológico
    Las personas que consiguen sólo cuatro horas de sueño cada noche durante una semana producen la mitad del número de anticuerpos contra la gripe en comparación con los que duermen entre siete y ocho horas.
  • El insomnio puede conducir a la depresión
    Un estudio de dos años que participaron más de 10.000 participantes encontró que los que tuvieron menos de seis horas de sueño padecieron sentimientos de ansiedad y tristeza. Por otra parte, la privación del sueño puede conducir a la depresión ya que la falta de sueño genera cambios químicos en el cerebro que afectan el estado de ánimo.
  • El insomnio puede causar presión arterial alta 
    Dormir menos de seis horas cada noche casi puede duplicar el riesgo de desarrollar presión arterial alta.
  • El insomnio puede conducir a enfermedades cardíacas
    Un estudio encontró que las mujeres que dormían cinco horas o menos cada noche tenían mayores niveles de CRP – un marcador de enfermedad cardíaca.
  • El insomnio puede causar diabetes 
    La investigación sugiere que la falta de sueño puede conducir a la resistencia a la insulina, lo que podría conducir al desarrollo de diabetes tipo 2.
  • El insomnio te hace subir de peso
    Un estudio encontró que aquellos que dormían cinco horas por noche durante dos semanas quemaron más músculo y menos grasa que los que dormían ocho horas. Otro estudio encontró que cada vez menos de cinco horas de sueño puede causar el exceso de peso que se acumule alrededor de la sección media debido a los niveles más altos de cortisol en el cuerpo después de dormir. Las investigaciones han demostrado que las personas que duermen menos y no logran el sueño son menos propensos a tener una mayor ingesta de alimentos.
  • El insomnio te hace parecer viejo
    Sólo una noche de privación del sueño puede hacer que las líneas finas y las arrugas sean más visibles, ya que incluso la pérdida de una noche de sueño puede secar la piel y dejar que sea menos elástica.

Otras consecuencias del  insomnio son:

  • Somnolencia.
  • Fatiga.
  • Falta de concentración.
  • Disminución del estado de alerta y de rendimiento.
  • Dolores musculares.
  • Un estado de sobre-emocional (tenso, preocupado, irritable y deprimido).

Siguiendo el camino de la causa al síntoma, el culpable es a menudo el estrés. El estrés crónico es un “destructor hormonal”, responsable de los desequilibrios en el sistema endocrino. Fuera del balance de hormonas conducir a insomnio, que con el tiempo causa un cambio en los patrones de ondas cerebrales, impidiendo normal, reparador sueño. En los casos de insomnio, las hormonas más susceptibles de ser desequilibrada son la melatonina y cortisol.

Si ya padeces de insomnio es fundamental que tomes una decisión con respecto a este problema y no esperes a que tu calidad de vida siga disminuyendo como consecuencia de esto. Ya hay muchas personas que lograron dejarlo atrás aplicando las recomendaciones y tratamientos adecuados basados en la información de nuestra pagina . Si te interesa conocer una excelente solución para combatir el insomnio  los SONIDOS BINAURALES pueden ser una excelente opcion para ti!

Espero esta información te haya aclarado un poco mas el panorama!!….

Si te gustó compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Etiquetas: ,
Post Previo
remedios naturales para dormir
Prevención del Insomnio Remedios para el Insomnio

Conoce los Beneficios de los Remedios Naturales para Dormir!

Post Siguiente
no puedo dormir
Prevención del Insomnio Trastornos del Sueño

No puedo dormir!…Lo Que Necesitas saber Sobre el Insomnio!

Comentarios

    • xiomara Díaz
    Responder

    No puedo dormir, a veces ni ciertas pastillas no me hacen nada. Por favor ayudame Me acuesto sobre las 10 de la noche y ya a las 2 de la madrugada estoy despierta sin dormir hasta la otra noche.
    espero por tu ayuda
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *