¿QUE ES EL INSOMNIO?

que es el insomnioEl insomnio es un trastorno que impide a una persona dormir durante largos períodos de tiempo o incluso puede impedir que a una persona pueda dormir por completo. Por consiguiente el insomnio es la incapacidad para obtener una cantidad y calidad adecuada del sueño. Las personas con padecen insomnio no se sienten descansadas ni refrescadas cuando despiertan.

El insomnio es un síntoma común que afecta a millones de personas y que pueden ser causadas por muchas condiciones, enfermedades o circunstancias tales como una dieta no adecuada, estrés, abuso de drogas y alcohol, dolencias fisicas e incluso por otros factores emocionales como miedo o temor no controlados. También, algunas personas sufren de insomnio porque simplemente tienen una mente hiperactiva que no saben manejar adecuadamente. Por ello para obtener un adecuado diagnostico es importante comprender exactamente que es lo que lo está causando.

Asimismo el insomnio puede causar somnolencia diurna y falta de energía durante las labores cotidianas. También puede hacernos sentir ansiosos, deprimidos e irritables. Suele ocasionar problemas de concentración, aprendizaje y de memoria a largo plazo. Estos problemas pueden afectar nuestro rendimiento en nuestro trabajo, escuela y otras labores profesionales. Un problema comunmente grave es cuando afecta nuestra capacidad para conducir o manejar (herramientas, autos, etc) pudiéndo ocasionar accidentes con graves consecuencias que lamentar.

Clasificacion del Insomnio

El Insomnio a menudo se clasifica normalmente por cuánto tiempo dura:

  • El insomnio transitorio dura unos pocos días.
  • El insomnio agudo o a corto plazo dura no más de 3 semanas. Es común y a menudo es provocado por situaciones como el estrés en el trabajo, las presiones familiares o un acontecimiento traumático.
  • El insomnio crónico se produce al menos 3 noches por semana durante 1 mes o más. Es el síntoma o efecto secundario de algún otro problema. Pueden ser originadas por medicamentos, trastornos del sueño u otras sustancias.

Tambien se puede clasificar el insomnio como primario o secundario.

El insomnio primario es aquel para el cual no existe una causa médica, ambiental o psicológica. Se caracteriza por tener una duración de al menos un mes, y existe dificultad para dormirse o permanecer dormido, afectando importantes áreas sociales, ocupacionales etc. Puede ser originada por el estres, ansiedad u otros factores emocionales.

El insomnio secundario es el insomnio en el que no existe una razón médica para el mismo. Este tipo de insomnio debe ser tratado por un médico. Normalmente se ve agravada por la presencia de otro trastorno. Una causa común de insomnio secundario es la apnea del sueño. Este es un trastorno que se produce por una dificultad en la respiración mientras se duerme. Los síntomas incluyen ronquidos fuertes, frecuentes pausas largas entre las respiraciones que se siguen por un jadeo o asfixia para que entre aire. Todos estos síntomas son persistentemente presente.

Formas de Insomnio

El insomnio también puede definirse en términos de incapacidad para dormir. Se conocen como trastornos del ritmo circadiano y estos pueden ser:

  • Síndrome de fase de sueño retrasado. Es el término para un reloj circadiano que se ejecuta tarde pero de manera confiable. Muchas de las personas que tienen esta condición son generalmente adolescentes que estudian y trabajan hasta muy tarde, pero luego logran dormir normalmente.
  • Síndrome de fase de sueño avanzado. Este síndrome tiende a desarrollarse en las personas mayores. Se produce somnolencia excesiva en la mañana y una costumbre de despertarse muy temprano (3-5 a.m.) en la mañana.

Síntomas del Insomnio

Las personas que padecen insomnio suelen comenzar mal un dia luego de una noche de poco o nulo descanso, por consiguiente arrastran un cansancio permanente. Pueden tener dificultades para conciliar el sueño y comúnmente se encuentran tratando de dormir en torno a su cama o lugar de reposo. En muchos casos la persona puede lograr dormir sin problema pero suelen despertarse en la madrugada siendo imposible volver a dormir, por consiguiente tienen un sueño poco satisfactorio o reparador. Este es un síntoma común en los adultos mayores y en aquellos que sufren depresión.

A veces se invierten los patrones de sueño y el individuo tiene dificultades para mantenerse despierto durante el día tomando siestas frecuentes.  Sin embargo el sueño por la noche es inestable y frecuentemente interrumpido.

Diagnóstico del Insomnio

El diagnóstico de insomnio debería ser otorgado por un médico basado en los sintomas informados por el paciente. Puede ser útil para el paciente mantener un registro diario durante dos semanas de reposo de diversos patrones observados como los alimentos ingeridos, si se bebió alcohol, consumo de medicamentos, realización de ejercicio y cualquier otra información sugerida por el médico.  Si el paciente cuenta con un compañero de cama, podría obtener información acerca de si el paciente ronca o está inquieto durante el sueño.  Esto, junto con un historial médico y un examen físico  riguroso, puede ayudar a confirmar la evaluación del médico.

Cualquier profesional le hará un diagnóstico de insomnio basándose en información sobre sus patrones de sueño, pudiéndole hacer preguntas fundamentales como:  ¿cuanto tarda en conciliar el sueño?, ¿cuantas veces durante la noche se despierta?, ¿experimenta fatiga durante el dia?, ¿posee alguna condicion medica actual que pueda estar afectando el sueño?, ¿como se alimenta??, ¿bebe o fuma???, etc.

Su médico también puede pedirle que mantenga un registro diario de sus actividades nocturnas mientras trata de conciliar el sueño

Prevención del Insomnio

La Prevención de insomnio se centra en la promoción de un estilo de vida saludable de manera permanente. Un equilibrio entre descanso, recreación y ejercicio en combinación con un manejo adecuado del estrés, examenes fisicos regulares y una dieta saludable, todos estos pueden hacer mucho para reducir el riesgo de padecer insomnio a futuro.

Si te gustó Comparte!...