Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

Lo que Debes Saber Sobre el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

A veces, se suele considerar a los ronquidos sólo un ruido molesto durante la noche, pero detrás de ellos se encuentran situaciones anómalas del organismo, como puede ser el caso del síndrome de apnea obstructiva del sueño. ¿De qué se trata esto? Esta afección no ha sido considerada clínicamente como tal desde hace mucho tiempo, por lo cual es una enfermedad para la cual existen pocas soluciones médicas. Sin embargo, la apnea del sueño no tiene cura (hasta el momento) pero se puede controlar en buena medida.

Lo que sucede es que la persona que ronca lo hace porque a partir de la entrada de aire por boca, la lengua cae hacia la parte trasera del paladar, obstruyendo la entrada de aire hacia la faringe, por lo cual la persona puede no tener respiración por apenas un período brevísimo de tiempo (algunos segundos). De todos modos, esta situación puede agravarse en algunos casos, provocando arritmias, infartos, o incluso, hasta la muerte.

¿Cómo Controlar el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño?

A partir de la ausencia de entrada de oxígeno al cuerpo, es que el cerebro activa su función para despertar a la persona, que en general, lo hace mediante sensaciones de asfixia o ahogo. Esto además puede producirse varias veces en una misma noche, por lo cual también supone una situación nada agradable para la persona que, al día siguiente, tiene que trabajar, estudiar, o realizar cualquier otra actividad que le exige atención, concentración y energía.

La sensación de perder el aire y asfixia genera mucho malestar y miedo por lo que debe tomarse en cuenta la frecuencia de sus síntomas.

Cuando se experimentan los síntomas del síndrome de apnea obstructiva del sueño durante al menos tres o cuatro veces por semana, esto indica que se trata de un problema al cual se debe encontrar una solución de manera urgente.

Consultar con un médico es el consejo más adecuado, ya que muchas veces, puede tratarse de inflamaciones de amígdalas que se puede controlar con fármacos indicados por el profesional de la salud. Además de esto, existen otras buenas soluciones para la apnea del sueño:

  • Una de estas soluciones es un compresor que facilita la entrada de aire a presión y de esta manera disminuye las posibilidades de sufrir un colapso en las vías respiratorias. Se conoce comúnmente como CPAP y es aconsejable que un médico lo indique y asesore a la persona acerca de su correcta utilización. Es una de las soluciones más eficientes, aunque la persona debe dormir con una máscara conectada a un compresor que proporciona el oxígeno.
  • Otro problema puede presentarse en pequeñas malformaciones en diferentes áreas como el paladar, el tabique o los maxilares, que podrían estar provocando la incorrecta entrada de aire hacia el sistema respiratorio. Esto en general se puede corregir mediante cirugías que no presentan gravedad de antemano y que no conllevan una recuperación extensa.

De todas las personas que roncan frecuentemente, la mitad de ellas sufre del síndrome de apnea obstructiva del sueño, siendo los hombres los que tienen un porcentaje más elevado de experimentar estas obstrucciones respiratorias.

Por ultimo te invito a que visites otros posts que hemos desarrollado en este blog y en los cuales hemos hecho hincapié sobre los ronquidos, sus efectos y como afectan tu calidad de sueño..no olvides visitarlos!…si quieres estar actualizado con mayor información únete a nuestra comunidad Adios Insomnio en Facebook…..

Si te gustó compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Etiquetas: ,
Post Previo
insomnio y sus síntomas
Síntomas del Insomnio

La Importancia de Reconocer al Insomnio y sus Síntomas

Post Siguiente
insomnio con homeopatía
Tratamientos para el Insomnio

Aprende Como Combatir el Insomnio con Homeopatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *