trastornosdelritmocircadiano

Funciona el Reloj Interno de tu Cuerpo? Conoce su Importancia!

El sueño adecuado es esencial para la salud en general. El cuerpo y la mente necesitan dormir para descansar y restaurar la energía. El sueño es también el momento donde el cuerpo se repara a sí mismo. A través del sueño, las células y los tejidos que se hayan dañado se reparan a si mismos. Además de estos beneficios para la salud, el cuerpo aumenta el sistema inmune a través del sueño.

El sistema inmunológico puede experimentar problemas como resultado a diferentes dolencias que requieren medicamentos y tiempos de recuperación largos. Estudios médicos muestran que el sueño parece ayudar a recargar el sistema inmunológico. Sin embargo, hay muchos factores que pueden dificultar a las personas tener un sueño adecuado y por lo tanto entorpecen más la evolución de su salud. Las interrupciones en el ritmo circadiano es uno de los factores que puede dificultar la calidad del sueño.

Que Son los Trastornos del Ritmo Circadiano

Ahora, vayamos a lo crucial, los trastornos del ritmo circadiano (CRD) son alteraciones en el ritmo circadiano de una persona — el nombre dado al reloj interno del cuerpo humano. Este reloj de cuerpo regula el ciclo de 24 horas de los procesos biológicos en plantas y animales. El “reloj circadiano” en los seres humanos se encuentra en el cerebro y es importante en la determinación de los patrones de sueño.

Los trastornos del ritmo circadiano ocasionan un sueño pobre e insuficiente. Una interrupción en las condiciones de sueño natural nocturno sobre todo cuando se trabaja en la noche suscita un retraso en los patrones de sueño que puede variar de tres a 12 horas. Ya que el cuerpo humano está programado para dormir por la noche, cuando se alteran las horas de sueño puede producir un cambio en la temperatura corporal u otras funciones necesitan como la coordinación del cuerpo y las respuestas inmunes.

El Jet Lag y tus Zonas Horarias

Otro factor que puede alterar el sueño y obstaculizar los patrones de sueño es una condición llamada jet lag. Esta se caracteriza por fatiga, insomnio e irritabilidad causado por cambiar las zonas horarias al viajar por aire. Cuando los viajeros pasan de una zona horaria a otra, pueden sufrir de alteración de ritmos circadianos.

Esto puede causar que el reloj circadiano del viajero se mezcle con un entorno externo. Las personas que experimentan el desfase pueden tener dificultades para mantener su patrón regular de sueño despierto en su nueva ubicación. Esto sucede porque los estímulos externos como la luz del sol y la ubicación dictan un nuevo patrón.

Aunque generalmente vinculados a los patrones de sueño de los seres humanos, el ritmo circadiano también tiene una influencia directa sobre la presión arterial, y la producción de hormonas y neurotransmisores en el cuerpo . Funciona junto con estos factores internos para coordinar varias cosas como el tiempo de sueño y la hora de despertar.

Analiza tu relación con el insomnio

Ahora que conoces mas de que se trata todo esto, es fundamental que reconozcas si con los años debido a la alteración común de tus horas de sueño ya sea por estudio o por trabajo hayas derivado en problemas de insomnio y en la modificación de tu ciclo circadiano.

Si de verdad estas comprometido a generar un cambio en tus patrones de sueño puedes devolverle a tu organismo su capacidad natural para conciliar el sueño. Existen Programas Naturales puede ser de gran ayuda para este propósito  recuerda que debes prestar atención al funcionamiento y al orden de tus horarios de sueño y respetarlos.

Si te gustó compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Etiquetas: ,
Post Previo
insomnio
Prevención del Insomnio Síntomas del Insomnio Trastornos del Sueño

Ya Sabes que Tipo de Insomnio Padeces?…

Post Siguiente
combatir el insomnio
Prevención del Insomnio Tratamientos para el Insomnio

Como Combatir el Insomnio Comiendo Saludablemente

Comentarios

    • Elsie
    Responder

    Excelente articulo ya entiendo mucho de donde probienen mis probelmas del insomnio….defintivamente el haber trabajado mucho tiempo de madrugada termino alterando mi reloj biologico….ahora estoy en fase de regulacion….saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *