Trastorno del Sueño en Niños

Descubriendo el Origen del Trastorno del Sueño en Niños

A muchos niños les resulta complicado dormir bien de noche, y esto puede tener como causa diversos factores que son importantes conocer y analizar si es lo que está sucediendo en casa. El trastorno del sueño en niños, no sólo afecta a los pequeños, sino también a los padres, que durante la noche pueden permanecer en vilo esperando a que el niño finalmente pueda conciliar el sueño o simplemente, preocuparse por la situación que se repite noche tras noche.

Lo principal es conocer porque el niño o niña no puede dormir a la noche, ya sea por factores fisiológicos como también pueden ser la causa factores psíquicos o mentales. Tanto sean uno u otro la causa principal, los padres deben consultar la situación con el pediatra del niño, para que el profesional indique cuál es la mejor manera de afrontar el problema. Aun así, pueden delinearse algunas claves generales sobre cómo abordar el insomnio en los más pequeñitos del hogar.

Cómo Afrontar el Trastorno del Sueño en Niños

Muchas veces los padres descuidan la alimentación del niño, a veces por falta de tiempo para elaborar comidas o por la comodidad del delivery, afectando así el sueño del niño, aunque en la mayoría de los casos esto no sea tenido en cuenta.

  • Por ejemplo, las comidas rápidas o “fast food” tienen que ser comidas prohibidas para la cena, porque contienen alto contenido graso, impidiendo una digestión correcta durante la noche, además de la posibilidad de que produzcan dolores o malestares estomacales en el niño que lo mantengan despierto y sin poder conciliar el sueño.
  • Las bebidas gaseosas, sobre todo las de sabor cola, y también las golosinas o dulces varios tienen que pasar a la lista de “no permitidos” para comer, al menos cuatro horas antes del horario habitual en el cual el niño se va a la cama para dormir (o intentar hacerlo).
  • Otro punto importante, en cuanto a los factores fisiológicos es la ausencia de una rutina determinada para el niño. Durante la infancia, es necesario demarcar una rutina constante y equilibrada, que tenga horarios fijos de comidas, horas de sueño, juego y entretenimiento, asistencia a centros deportivos, escuelas de arte, o la escuela básica, entre otras actividades (dependiendo la edad del niño). Cuando existe una ausencia de rutina, el niño se acostumbra a realizar cualquier actividad y a cualquier hora, en cualquier momento del día.

Dentro de los factores psíquicos del trastorno del sueño en niños, el más importante sea quizás el hecho de abandonar la acción de dormir junto a su mamá o junto a sus dos padres para comenzar a hacerlo solo, en una habitación aparte. Eso, sumado a la oscuridad, ruidos y sensación de miedo, crean el ambiente perfecto para que el niño  no pueda dormir. En este caso, es fundamental  hablar con el niño, preguntarle sus miedos y que el abandono del “dormir acompañado” sea efectuado de manera progresiva son algunas claves para superar el trastorno del sueño en niños.

 

Si te gustó compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Etiquetas: ,
Post Previo
Medicamentos Naturales Para Dormir
Remedios para el Insomnio

2 Medicamentos Naturales Para Dormir a tu Alcance!

Post Siguiente
Insomnio durante el Embarazo
Insomnio en el Embarazo Tratamientos para el Insomnio

5 Remedios para el Insomnio durante el Embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *