CAUSAS DEL INSOMNIO

causas del insomnioExisten varios factores que pueden provocar Insomnio.  Si estás padeciendo de éste problema, en muchos casos puede ser originado por ti mismo y no por factores externos. Por consiguiente existen algunas precisiones que todas las personas que sufren insomnio deberían conocer.

Dormir es una de las actividades más importantes de nuestras vidas. Los estudios demuestran que una gran parte de nuestra existencia está dedicada a dormir. Pero  ¿qué pasa si te encuentras privado del sueño?. Conocer las causas del insomnio te ayudará a afrontar el problema de manera más eficiente. La falta de sueño es un asunto serio que requiere tu atención inmediata. Leyendo estos aprenderás a afrontar mejores soluciones a tu padecimiento.

Son muchas las causas por las que se puede originar el insomnio, entre ellas podemos mencionar:

  • Comer habitualmente por la noche y luego tratar de ir a la cama después de tres horas de haber comido . No se toma en cuenta que por lo común el cuerpo necesita tiempo para digerir la comida.
  • Cambio de patrones de sueño diferentes, es decir modificar constantemente las horas de sueño regulares ya sea por motivos laborales, de estudio, etc. Se debe hacer un esfuerzo para mantener el mismo patrón de sueño al acostarse, es decir ser constantes y regulares en las horas de dormir por la noche y levantarse por la mañana.
  • Beber café por las noches dificulta el sueño ya que éste tiende a aumentar la energía en nuestro cuerpo debido a la cafeína. Si usted es consumidor de café lo recomendable es beber por las noches café descafeinado.
  • El exceso de estrés ya sea laboral o en casa. Esto dificulta un sueño de calidad por las noches.
  • La depresión, preocupación y ansiedad crónica son conduncentes en muchos casos de insomnio dificultando el sueño regular.
  • Experiencias traumáticas, como la muerte, perdida de un ser querido, accidente, robos, etc. puedebn dificultar el sueño.
  • La ingesta regular de medicamentos, ya que muchos conllevan a efectos secundarios incluyendo el insomnio y otros padecimientos.
  • Otros problemas de salud, tales como la enfermedad de reflujo gástrico, dolores de espalda o musculares, etc.

Asimismo, tal como se mencionó en el articulo: ¿Que es el Insomnio?, las causas del mismo pueden variar según sea de tipo transitorio o crónico.

Causas del Insomnio transitorio o agudo

El insomnio transitorio a menudo es causado por una situaciones coyunturales en la vida de una persona, tales como algún problema marital, laboral, muerte de algun familiar cercano, una breve enfermedad médica o lesión, etc.  Comúnmente cuando se resuelven o solucionan los factores precipitantes, el insominio cesa o termina generalmente sin un tratamiento médico.

En la mayoría de los casos, casi siempre se regresa al sueño normal cuando  la condición se resuelve, el individuo recupera del evento.  Se requiere tratamiento si la somnolencia interfiere con la vida normal de las persona por un tiempo mayor. Las respuestas individuales al estrés varían entre las personaso, incluso durante situaciones muy estresantes, mientras que otras pueden sufrir de insomnio en respuesta a factores estresantes muy leves.

Causas del Insomnio cronico

El insomnio crónico generalmente tiene causas diferentes, y pueden ser mas de uno. Entre sus principales causas podemos mencionar: condiciónes médicas permanentes incluyendo apnea del sueño, u otras y el consumo y abuso de farmacos y otras sustancias como la cafeína, alcohol y nicotina.

  • Cafeína. La cafeína es un poderoso estimulante que altera la capacidad del sueño.
  • Nicotina. La nicotina también es un estimulante, pero es importante señalar que dejar de fumar también puede conducir a insomnio transitorio a corto plazo..
  • Hábitos de sueño de la pareja. Los hábitos de sueño de la pareja, incluidos los ronquidos, pueden perjudicar el sueño propio.
  • Medicamentos. El insomnio es un efecto secundario de muchos medicamentos utilizados, incluidos los preparados sin receta que contienen cafeína. Personas que sospechan que sus medicamentos están causando a perder el sueño deben consultar con sus médicos o farmacéuticos.

También pueden ocasionar insomnio enfermedades psiquiátricas tales como los trastornos del estado de ánimo o ansiedad, estrés, respiración desordenada para dormir, ronquidos, pesadillas y ataques de pánico durante el sueño..

Es importante señalar que otra de las causas es la excesiva preocupación de si una persona será capaz de ir a dormir, lo cual genera tanta ansiedad que se altera la tranquilidad y relajacion necesaria para conciliar el sueño. Cuanto más nos preocupamos por quedarnos dormidos, más difícil resulta conseguirlo. Esto se llama Insomnio psicofisiológico.

Una condición médica o psicológica subyacente, como la depresión, a menudo provoca insomnio secundario. Estudios demuestran que el 40-60% de las personas que tienen insomnio muestran signos de depresión.

Aproximadamente el 50% de los casos de insomnio en muchos casos no tienen ninguna causa identificable.

Otras condiciones que pueden provocar Insomnio

  • Abuso de sustancias médicas, drogas o ciertos medicamentos recetados como estimulantes pueden alterar los ciclos naturales sueño-vigilia.
  • Interrupción de los ritmos circadianos, debido a la la alteración de nuestras horas de sueño los cuales modifican el reloj natural del cuerpo. Los ritmos circadianos están regulados, en parte, por la liberación de una hormona llamada melatonina del cerebro.
  • La menopausia, esta demostrado que entre el 30% y 40% de las mujeres menopáusicas sufren insomnio. Esto debido a los sofocos, sudores nocturnos, ansiedad o fluctuaciones en los niveles de hormonas. Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden ocurrir durante la menstruación y conducen en muchos casos al insomnio.
  • El envejecimiento y sus cambios biológicos asociados subyacentes, las condiciones médicas, y los efectos secundarios de medicamentos utilizados contribuyen al insomnio.
  • Otras condiciones médicas como reflujo gastroesofágico (retorno del contenido del estómago hacia el esófago), fibromialgia, síndromes de dolor crónico, enfermedades cardíacas, artritis, trastorno por déficit de atención, hiperactividad y apnea obstructiva del sueño (dificultad para respirar durante el sueño) pueden impedir conseguir un sueño reparador.
  • Condiciones psiquiátricas y neurológicas, ansiedad, depresión, trastorno maniaco depresivo, demencia, la enfermedad de Parkinson, síndrome de las piernas inquietas y trastorno por estrés postraumático también están asociadas con el Insomnio.
  • Ciertos medicamentos descongestionantes (tales como la seudoefedrina), broncodilatadores  y betabloqueantes están asociadas con trastornos de sueño.
Si te gustó Comparte!...