bebés con insomnio

Bebés con Insomnio – Causas y Soluciones Efectivas

El insomnio es un problema que se presenta mayormente en los adultos. Para muchos de nosotros, este ha sido un problema normal y tratamos incesantemente y positivamente de superarlo. Sin embargo las personas mayores no somos las únicas víctimas de insomnio. Los niños más pequeños, incluso los bebés, pueden sufrir de problemas de sueño. Es mas, hay una creciente tasa de bebés con insomnio..

En realidad el insomnio es un problema bien conocido por muchos padres. Las causas son difíciles de identificar porque a diferencia de los adultos, los niños no pueden comunicarse con nosotros y decirnos por qué tienen problemas para dormir.Depende de nosotros los padres averiguar a que se deben estos problemas de sueño y cómo enfrentar la situación apropiadamente.

Las causas comunes de los problemas de sueño infantil son los derivados del crecimiento de la dentición, los resfriados y la ansiedad por la separación de la madre.

La realidad del Insomnio en los bebés

bebés con insomnioEl ciclo sueño/vigilia de un niño es muy diferente a la de un adulto. El niño experimenta un ciclo de sueño más corto que es más fácil interrumpir que el ciclo de sueño de un adulto promedio. Los bebés tienden a ser muy sensibles con el sonido. Incluso el mero sonido de un libro de tapa dura cayendo desde su mesita de noche puede despertarlos. Puede haber otros factores que pueden causar que tu bebé permanezca despierto durante la noche.

Por ejemplo, los pañales mojados puedan provocar gritos durante su sueño. Si esto sucede, puede ser difícil que recobren el mismo. Es IMPORTANTE asegurarte de que tu bebé tiene un pañal limpio a la hora de acostarse y también asegurarte de no enviar a tu bebé a dormir con el estómago vacío. Por otro lado, un estómago totalmente alimentado tampoco es recomendable. La ropa cómoda también podría ayudarte en dar a tu bebé el suficiente descanso y sueño que necesita.

Los bebés duermen mucho más que los adultos. Entre las edades de 3 meses y 1 año, un bebé puede dormir hasta 12 horas con siestas frecuentes que se intercalan a lo largo de los periodos de vigilia.

Causas Comunes de Insomnio En los Bebés

El insomnio en los bebés tiene un nombre médico: Transtorno del sueño infantil. Este es difícil de diagnosticar debido a la naturaleza esporádica de la falta de sueño en los bebés. Sin embargo en algún momento u otro, la mayoría de los bebés experimentan dificultades para dormir. Hay enfermedades y factores ambientales que desempeñan un papel importante en este problema. Es importante estar pendientes permanentemente de la evolución del sueño de nuestros bebés.

Los padres que tienen un bebe que sufre de insomnio deben descartar causas como enfermedades o problemas de dentición primero, y luego si estos problemas no son los culpables, se recomienda crear una rutina adecuada de sueño para los hijos. Los doctores recomiendan ajustar siempre los horarios y regular los tiempos de alimentación, creando una hora de acostarse y apegarse a ella siempre.

Con la observación cercana por los padres y una actitud cariñosa y paciente, se puede controlar el insomnio en los bebés . Es difícil para los padres interrumpir su rutina de sueño debido a este problema, sin embargo hay solo una solución efectiva, identificar las causas y actuar apropiadamente. Si no se resuelven problemas de sueño con las recomendaciones hechas por el especialista, es importante regresar con su médico para un mayor análisis.

OJO!! puede haber una enfermedad subyacente que es desconocida por la familia y que tiene que ser identificada y tratada antes de que los patrones de sueño normal del bebe sigan distorsionados!…

Que Alternativas y Soluciones Existen Para el Insomnio en los Bebes??

Existen muchos productos para bebés en el mercado que pueden ayudar a promover el sueño. Uno de ellos son los dispositivos que producen ruido blanco, también llamado máquinas para dormir, las cuales pueden ayudar mucho. El ruido blanco es simplemente sonidos que tienen señales rítmicas en todas las frecuencias. Las máquinas que generan ruido blanco puede ayudar a promover un sueño reparador de una manera más creativa y eficaz.

Por otro lado un área propicia para dormir puede hacer la diferencia en la calidad de sueño de un niño. La almohada debe estar compuesta de una tela suave que se deben moldear perfectamente al contorno de la cabeza. Hay también posicionadores de sueño que puedes comprar para tu bebé. Pañales y mantas adecuadas también pueden ayudar a mantenerlos calientes y seguros a la hora de acostarse.

El insomnio en los bebés es un problema que hay que prestarle mucha atención. Si observas que tu bebé está teniendo menos de cinco horas de sueño, entonces esto debe encender una alarma. Recuerda que la apnea de sueño es posible en los bebés. Si este es el caso acude a tu médico para un chequeo rápido y sigue los consejos de tu especialista.

Espero que esta información te haya sido útil, no te olvides de unirte a nuestra pagina de facebook  para recibir mas información sobre el insomnio y como superarla.

Si te gustó compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Etiquetas: ,
Post Previo
insomnio en el embarazo
Insomnio en el Embarazo

¿Qué Causa Insomnio en el Embarazo y Cómo Superarlo?

Post Siguiente
Tecnicas de Relajacion para Dormir
Tratamientos para el Insomnio

Conoce las Mejores Tecnicas de Relajacion Para Dormir Bien

Comentarios

    • Ovi23
    Responder

    Hola. Tengo una nena de 6 semanas y desde q nacio no ha podido dormir bien. Tenemos q cargarla durante una hora o mas para q duerma profundamente y despues de una media hora o menos de q la acostamos se despierta. A veces hasta en los brazos se despierta y parece q algo le molesta o le duele y comienza a llorar. Solo estuvo bien la 2da y 3er semana, al parecer. En la noche hace mucho ruido, parece q duerme y tarda horas en despertar pero ya lo dudamos. Presiento q no puede dormir. La diagnosticaron con colicos pero hasta el momento sigue mal. Puede pasar horas sin dormir y esta quieta x ratos y luego llora. Algun cosejo?? Me parte el corazon verla asi.

      • Vanesa
      Responder

      Hola Ovi23, entiendo lo q decis xq a mi tmb m paso!
      Nose si la bañas ya todo loa dias, aun es muy chiquita pero fijate de ir probando dia x medio asi se va acostumbrando y te aconsejo q lo hagas x la noche,luego teta o mamadera y a la cama..
      Les hace bien para los colicos el baño calentito,masajitos con un aceite o cremita si tu medico t lo permite. Y le podes hacer flexiones con sus piernitas. Teta y a dormir.
      Fijate..
      A mi m paso q el 1er mes fue terrible.luego fue mejorando..
      Ahora mi nena tiene 5 meses t casi no duerme.
      Nose si tiene insomnio o no se llena bien con la teta.Voy a probar en darle formula a la noche y vere q pasa.
      Te deseo suerte y mucha paciencia..es un.proceso de cambios..dificil pero de aprendizaje.
      Besos

      • Milagro
      Responder

      Si son cólicos compra un Gotero que se llama Aero-om y le das 10 gotitas después de cada pepe. Y si la bebe sigue igual entonces es algún dolorcito que le da. Compra unas gotas que se llama certal pediátrico cada vez que ella se ponga malita le das 10 gotitas. Espero te ayude exactamente así estaba mi beba.

    1. Hola, lo mismo pasaba con mi bebe hasta que en una oportunidad la tome en mis brazos y me puse a bailar una saya y los movimientos y la música la relajaron y en menos de 5 minutos se durmió, desde ahí la ayudo a conciliar el sueño bailando con ella en mis brazos saya.

  1. Hola .. tengo una pequeña de 16 meses y no se xq no puede dormir x las noches, tiene aproximadamente 1 mes q se despierta todos los días a las 3:00am, y ya de ahí permanece despierta hasta las 5,6 am, incluso hasta después de las 8:00am… la verdad ya no sé que hacer con esta situación.. consejos xfavor ⁉️⁉️

    1. Hola a mi me paso y después de la adolescencia de mi hija supe porqué. Ella despertaba todas las noches 3 de la mañana y yo le daba pecho libre, engordando mucho por esto, se dormía conmigo a esa hora y solo quería estar acompañada.
      Es trastorno del sueño y son niños con déficit atencional y también con rasgos depresivos. Por eso tienes que descartar todo lo neurologico porque hasta que no esté en un colegio no se darán cuenta y mientras más pequeños mejor solución.

    • Yolanda
    Responder

    Amiga sabes que me funciono con mi niña? Le di té de anís estrella con un poquito de hinojo y no sufrió para nada de cólicos claro que te dicen que nada de líquidos más que leche materna pero mis papás que ya son personas grandes y nos criaron a nosotros (somos 6) lo preparaban y le daba un poquito del té y desde que nació hasta ahorita duerme toda la noche

    1. Hola, te cuento que acá está prohibida la venta de estrella de Anís por ser una causa de muerte súbita en bebés y niños pequeños. Incluso los pediatras piden no utilizarla.

    • Joelys
    Responder

    Hola que tal muchas gracias mi bebe tien 8 meses y tiene problemas para dormir selevanta en llatos y no puede dormir mas

    • Yuliey
    Responder

    Mi bebe tiene 8 meses y desde hace unos dias no duerme bien se despierta cada ratico en la noche y de dia no duerme no se q hacer

    • Carlos Iglesias
    Responder

    Hola, leí cada comentario con sus consejos, e hice caso a cada uno pero el insomnio en mi bebe de 12 meses continúa, duerme continuo aprox 20 minutos y despierta llorando hasta volver a conciliar el sueño y así sucesivamente x toda la noche. Alguien me pueda dar la solución xfavor

      • camila
      Responder

      Hola ya no se de que época es este foro jajaja pero no vieron la posibilidad que tenga reflujo gastroesofagico? A mi bebe le paso tal cual lo decís vos ahora tiene seis meses y sufro porque no puede dormir de día pasa aveces despierto todo el dia

    1. Mi bebê tiene 17 meses y igual no duerme. Siempre for ASI y solo empeora . ya hice de todoooo. Bano tes massaje música huevo reza y nada 🙁

    • july
    Responder

    hola tengo una bb de 3 meses lo cual no duerme mucho se acuesta a las 8pm y se levanta a las 12pm de ahi es cada una hora q se levanta .lo q mas me preocupa esq tiene una venita bien pronunciada en su parpado imferior y supetior no se si sera x lo q no duerme mucho o es una emfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *